Desarrollo de capacidades

Este programa se lleva a cabo haciendo participes a todo el alumnado del centro, con el fin de darle  un enfoque más inclusivo.

La línea de trabajo de este programa va encaminado al desarrollo de dos  proyecto competenciales: Radio y Huerto, los cueles se realizan utilizando desdobles en las aulas.

El proyecto de Huerto escolar se desarrolla en la etapa de infantil y los cursos 1º, 3º y 5º de primaria. Pretendemos el desarrollo del máximo de competencias establecidas en el currículo, unidas a actitudes tales como el respeto al medio ambiente, la investigación, la observación y la imaginación, las cuales se hacen imprescindibles en el desarrollo de este proyecto. De esta manera abrimos nuestra escuela al entorno y al aire libre dando la oportunidad a nuestros alumnos de descubrir este espacio como fuente fundamental en el desarrollo de los niños.

Este proyecto se desarrolla en tres fases: una inicial de investigación compartida entre todo el alumnado que participa en él, una segunda fase de trabajo directo en el huerto y una tercera de recolección y transformación de los alimentos. 

El proyecto de Radio escolar se desarrolla en la etapa de infantil y en los cursos de 2º, 4º y 6º de primaria. Dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades, nos planteamos trabajar el Proyecto de Radio Escolar, como una vía para desarrollar la expresión oral y la oralidad, entendiéndolas como una de las primeras formas de aprender y conocer el mundo. Con la radio aprenderán a expresarse, pero también a escuchar, a respetar el turno de palabra y a hacerse escuchar por los demás.

Se trabajará de una manera inclusiva, con todo el alumnado, utilizando los desdobles, que nos permiten dar una atención más individualizada a los alumnos, tanto los que acuden a la radio, como al resto del grupo, que trabajará en el aula con el tutor. Son actividades abiertas y multinivelares, que permiten a cada niño alcanzar su nivel óptimo, sin necesidad de compararse entre ellos.