Hace un par de semanas las matemáticas inundaron nuestro colegio.
Como sabéis, el claustro nos planteamos un cambio metodológico en torno a este área, de forma que la manipulación matemática sea la base para la comprensión de conceptos y procedimientos. Este fue el motivo principal para participar en el programa Conexión Matemática.
Durante la I Semana Matemática planteamos diferentes actividades.
Planteamos a las familias el traer un objeto, imagen, juego… relacionada con las matemáticas. Estos objetos fueron recopilados en cada clase y ellos nos han permitido aprender, reflexionar y comprobar que efectivamente las matemáticas están a nuestro alrededor.
En el gimnasio montamos una Exposición Matemática, donde toda la comunidad educativa (alumnos y familias) pudieron experimentar con diferentes materiales. En ella encontramos una zona con diferentes recursos relacionados con la robótica y el lenguaje de programación: Makey Makey, Lego WeDo y BeeBot.
Los alumnos de 6ª realizaron unos talleres matemáticos para el resto de clases a través de grupos interactivos. Y además ellos recibieron una sesión para aprender programar con Scratch. Los chicos de Primer Ciclo de Primaria también recibieron una charla de una ponente externa proporcionada por el programa Conexión Matemática.
Este año el maratón de cuentos que venimos celebrando cursos atrás, lo hemos hecho coincidir con esta Semana Matemática. Diferentes personas de nuestra comunidad educativa: familiares, alumnos en prácticas, la bibliotecaria, la alcaldesa nos han leído cuentos relacionados con las matemáticas.
Además las canciones de El baile del cuadrado y Geometría Polisentimental (de Fangoria) nos han acompañado estos días, tanto en las entradas como a la hora del recreo.
Junto con las propuestas planteadas para todo el centro además cada ciclo ha realizado diferentes actividades: la gymkana matemática, elaboración de recetas, el estudio de la bicicleta y el dibujo geométrico.
Como veis una semana muy interesante, divertida, diferente, donde las matemáticas han dado pie a realizar actividades internivelares y en muchos espacios del colegio. Todas ellas nos han proporcionado experiencias muy enriquecedoras para todos: alumnos y profesores, haciendo visible que las matemáticas están en nuestra vida.