«

»

Feb 04

Los personajes de Carnaval

El tema de Carnaval de este año es: “Los personajes de Carnaval de la cultura y tradición aragonesa”. 

Os vamos a hablar un poco de ellos.

Los niños de 3 años serán: el Conde de Salchichón. Es un noble rico y alegre de la corte de Don Carnal, al que prepara su llegada. Hace de anfitrión invitando a todo el mundo a la fiesta. Se adorna con unas longanizas y un pollo muerto en la solapa del chaqué.

conde

Los niños de 4 años serán: El Rey de Gallos, que es quién nos ha dado las consignas cada día de esta semana. El estudiante más alegre y gracioso era nombrado rey de broma durante los días del Carnaval.El gallo es el rey del corral y un animal salvaje y pasional que representa el descontrol propio de estas fechas. 

Rey_de_gallos

Los niños de 5 años irán disfrazados de Caballero de la Hornilla. Es otro miembro de la corte de Don Carnal y compañero del Conde de Salchichón, pero él solo piensa en comerse la carne que lleva preparada para asar en el primer horno que vea. 

caballerohornilla

Los niños de 1º de Primaria serán: Doña Cuaresma nos recuerda el tiempo que vendrá tras el Carnaval, 7 semanas (por eso tiene siete piernas) de ayuno y penitencia.

Los de 2º de Primaria serán: Don Carnal es el rey del Carnaval y le encanta disfrutar de la carne, la comida, la bebida, la diversión y la broma.

Estos dos personajes son una pareja imposible, que siempre está discutiendo

doncarnal y doña cuaresma

Los niños de 3º de Primaria representarán a La Mojiganga, que era un desfile burlón con personajes ridículos disfrazados de todo tipo, como las mascarutas, vestidos de ropas viejas y enmascarados ocultando quiénes son y animando la fiesta. 

mojiganga

Los niños de 4º de Primaria irán disfrazados de un personaje típico de las Cinco Villas: El Ensabanau. Sale de noche en Rivas. Su disfraz consiste en sujetar una sábana con  un palo de escoba, lo que les daba aspecto de gigantones. Caminan chillando, asustando a los niños. 

ensabanao color

Los alumnos de 5º de Primaria serán Las Trangas, que son típicas de Bielsa. Son mitad humanos y mitad bestias. Llevan una saya (una falda larga), camisa de cuadros, abarcas y calcetines de lana. La cabeza y la espalda van totalmente cubiertas con una piel de macho cabrío, y en la cabeza llevan la cornamenta del mismo animal sujeta con una cuerda. Se pintan también la cara de negro. Su papel es hacer burradas, llevan un largo palo y hacen sonar sus pesados cencerros que llevan en sus cinturas. 

trangas

Y los alumnos de 6º de Primaria serán Los Caballé (caballé, es caballito en aragonés). También típicos de Bielsa. Son unos jinetes que van montados dentro de un caballo de cartón. 

Caballé

Podéis visitar el blog de la Biblioteca de centro. para encontrar más información sobre estos personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.